viernes, 22 de octubre de 2010

Historias de un Maestro (I)


Todo aquel que me conoce, sabe que aunque parezca mentira, llegué a ser profesor casi por casualidad, sin quererlo, sin ser un propósito. Tanto es así, que en un principio, incluso renegaba de la profesión más bella que existe, la de enseñar a los demás lo que uno sabe.

Con el tiempo he ido descubriendo un mundo que cada día me apasiona más, que me llena y me hace sentirme útil. Una profesión muy hermosa que me ha dado momentos muy gratificantes, y algún que otro berrinche, pero estos últimos no los tengo mucho en cuenta y los borro con facilidad gracias a la ilusión y el agradecimiento de mis alumnos y alumnas.

Los chicos y chicas de hoy en día, esos que tanto se critican en televisión y prensa, que se nos presentan como vándalos, caraduras, alcohólicos, drogadictos, vividores, consentidos y un largo etcétera, tienen ilusiones, si, aunque no las demuestren y no las exterioricen escribiendo grandes relatos o poemas rimados, tienen sueños, aunque no sean capaces de explicarlos con razonamientos bien elaborados, tienen valores, aunque no sepan o no quieran demostrarlos delante de sus iguales porque no está de moda, tienen tantas cosas que enseñarnos, que muchas veces no las descubrimos porque no queremos perder el tiempo descubriéndolas.

La gran mayoría de mis alumnos y alumnas viven en una confrontación continua de informaciones. Están bombardeados en televisión por una cuadrilla de personajes sin oficio ni beneficio, que se dedican a criticar y a despotricar, que no tienen ninguna educación y que sin embargo ganan tanto dinero, que me abruma incluso hacer una comparación con cualquiera de nosotros. Por otra parte, sufren diariamente una jornada de seis horas de clase, donde se les repite una y otra vez que deben estudiar, que deben ser educados, que deben tener hábitos de estudio diario, que deben ser responsables, que deben ser sinceros, que deben ser buenas personas, etc.....

Os propongo por un momento que os coloquéis en el lugar de los estudiantes que tienen 16 años, que están terminando la secundaria obligatoria y que están empezando a plantearse cuál va a ser el camino que sigan sus estudios con el fin último de tener un trabajo y una vida digna. ¿Qué piensan ellos cuando ven a personajes como Belén Esteban en sus televisores? ¿Qué piensan cuando ven que se aclama como a verdaderos héroes a un grupo de personas que lo único que ha hecho es estar encerrados en una casa o una isla durante varios meses?

¿No sería ya el momento que desde las instituciones que correspondan se acabara con todo ese tipo de personajes y programas basura? Sería un gran paso para la educación de este país.

Evidentemente, un gran porcentaje de los chicos y chicas son muy inteligentes y saben valorar las cosas como son. Saben perfectamente que ellos tienen que esforzarse para asegurarse un futuro que les reconforte y les llene y al mismo tiempo les de unas garantías laborales. Saben que ese no es el camino a seguir y que si tienen que tardar cuatro años en acabar bachillerato en vez de dos, pues deben hacerlo, por mucho que a ellos les cueste, porque a fin de cuentas será lo mejor a largo plazo.

Desde aquí os propongo una gran aventura y es que intentéis descubrir lo que hay detrás de la careta que aparentemente nos presenta la juventud de nuestro tiempo. Descubriréis a grandes personas detrás de esos pequeños alumnos y alumnas.

PD: Entrada dedicada a todos mis alumnos y alumnas del IES CARTUJA de Granada.

7 comentarios:

  1. Ante todo, doy fé de tu reniego y amor a tu profesión. De lo demás... no creo que podamos eliminar a esa panda de fantoches televisivos cuando copan los shares más altos (por desgracia). Está bien saber que no todos los jóvenes de hoy día no son de la "generación nini".

    ResponderEliminar
  2. El trovador Macías23 de octubre de 2010, 3:02

    Ojalá todos los que estuvieran en la educación tuvieran la mitad de la vocación y el saber hacer que tienes tú con los alumnos. ¡Bendita casualidad que a ese tribunal le gustara lo flamenco que eres!

    ResponderEliminar
  3. Que suerte tienen tus alumnos de tenerte como profesor y efectivamente enseñarles no solo lo que es la música, sino los valores de la vida y tu gran saber.

    Yo tengo la suerte de tenerte como primo y saber que para lo bueno y lo malo siempre te tendria a mi lado.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que es una suerte tenerte como profesor,porque sinceramente en vida he tenido uno mejor.....y no lo digo por quedar bien, porque tu bien sabes que es verdad.
    Como persona eres de lo mejor que he conocido y se nota perfectamente que lo das todo por tu trabajo,lo bueno de ti es que como ya han dicho, no solo enseñas música sino enseñas valores e intentas continuamente aconsejar a las personas para llegar al camino correcto y lo digo por experiencia personal.
    Llegaste haciéndote el duro y poco a poco te has ganado todo nuestro cariño con tus risas y con tus ironías.
    Has echo muchas cosas buenas por nosotras y por eso quizás te mereces que hablemos tan bien de ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios tan amables y sinceros. Es muy reconfortante sentirse uno reconocido, por gente que te aprecia, gracias.

    Crisoli_77 muchas gracias por intervenir en este espacio personal, que tambien es vuestro. Me agrada mucho que vosotras que sois las que me soportais diariamente, tengáis esa opinión sobre mi quehacer diario. Gracias, porque vosotros haceis grande mi trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Es evidente que el ser profe o profa lleva consigo mucho de vocación ( no sé si se lleva en la sangre , aunque bien recuerdo que a mis hermanillos les ponía deberes cuando jugaba)y como no de ciertas habilidades que van mucho más allá de la teoría. Nuestros discípulos son tan variopintos que ejercer la enseñanza llega a ser algo complicado o no tan cómodo, depende de cursos y de destinos, ; pero de/en todas las empresas siempre se aprende, y se consiguen logros más anchos o más estrechos; pero se consiguen. No hay nadie que no quiera aprender, aunque su conducta no lo parezca. Todos los alumnos que maquillaron sus dedos con la tiza de mi aula me enseñaron. Sólo hay una ALUMNA que está pendiente, y es la TV, que tendrá que recuperar reaprendiendo contenidos que quizá olvidó. Así que deberemos TODOS darle clases de repaso para que apruebe. No cree, maestro? Gracias, chicos, gracias, querido trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Marsyas: Llevas razón en todo lo que dices pero, permíteme que introduzca una pizca de pesismismo: el SISTEMA, tal como está concebido no produce sino aquello para lo que fue creado: crear personas acríticas, analfabetos funcionales y facilemente dirigibles y adoctrinables... Belén Esteban? Y lo que haga falta, faltaría más!! Qúe va a ser eso de PENSAR y ser críticos? Qué cosas tienes Marsyas.... sólo nos faltaría eso!!

    ResponderEliminar