domingo, 11 de abril de 2010

Esfuerzo e ilusión.

Ayer, fue un día un poco extraño para mi, pues participe como parte del tribunal en las pruebas que realiza la Consejería de Educación para la obtención del titulo de Graduado en Secundaria.
El día comenzaba a las ocho y media de la mañana con la presencia de una ciento cicuenta personas aproximadamente que se presentaban a la primera prueba, de un total de doscientas treinta que estaban convocadas. Entre toda esta cantidad de personas, los nervios estaban muy presentes, tanto es así, que a mas de uno el estomago le pasó una mala pasada. Lo que más me impacto de todo, fue la imagen del nerviosismo en sus caras y de mal trago que la gran mayoría de personas tenían.
Un gran número de ellos eran hombres y mujeres que ya superaron los treinta y muchos años, que no tuvieron oportunidad de estudiar porque se incorporaron muy pronto a la vida laboral y que ahora, "a la vejez" como decia una mujer ayer, habían decidido, les costase lo que les constase, sacarse su titulo de la ESO. Que admiración, me producía ver esa fuerza personal y ese afan de superación.
Algunos me comentaban entre prueba y prueba, que trabajaban en la obra, otras que eran limpiadoras, otros electricistas, otros que ya tenian su empresa, pero que con la maldita "crisis" la cosa estaba muy floja y había que buscar otros caminos.
Muchas vidas, muchas historias, muchas casuísticas diferentes y todas iguales al mismo tiempo, pues como fin último todos siguen el mismo objetivo, ser mejores y si para eso hay que pasar 12 horas de examen, pues se pasan.
Otro de los detalles que comentamos mientras comiamos los miembros del tribunal, fue que además de toda esa gente que ya tenian oficio y buscaban otro salida por su edad, había un porcentaje bastante alto de chavales y chavalas que, demostraban las grandes carencias del sistema educativo actual. Su edad esta en torno a los 18 a 25 años, alumnos y alumnas qua hasta hace muy poco "paseaban la mochila" y "calentaban la silla" como ellas mismas decian a la salida de la última prueba cuando ya rondaban las ocho de la tarde.
Este sistema educativo que tenemos actualmente hace agua por muchos sitios, pero los fallos no solo estan en la escuela, que reconozco que los hay y muchos, la verdadera problemática es mucho mas grave, desde mi punto de vista. Los chicos pasan muchísimas horas solos o en la calles, o lo que es peor pegados a un televisor, que solo les adiestra en la vagancia y en la mentira y les hace apáticos hacia toda iniciativa. No hay, en general, participación de las familias en la labor de los colegios como debiera ser. Los padres y madres, y metámonos todos, no formamos parte de la escuela, no nos acercamos a los maestros, tan solo vamos cuando hay que protestar "porque esto hay que arreglarlo". No vamos a apoyar a los maestros y profesores a que realizen con facilidad la importante labor quie tienen con nuestros hijos, a veces demasiado dificultosa.
Que facil sería como profesionales de la enseñanza, estar reforzados profesional y humanamente, por los padres y madres, tan solo con ese pequeño detalle la cosa empezaría a cambiar.
Una de las chicas, se autonombraba "madre coraje", pues con solo 19 años, tiene una niña de 2 añitos, muy linda por cierto, prepara las oposiciones a la policia en una academia por la tarde, por la mañana trabaja echando horas limpiando casas y además lleva su casa, como dice ella. Todo un ejemplo para muchos de amor propio y superación personal. Esta chica me decia que ella se había equivocado cuando "estaba en la ESO", pero que además, si sus padres la hubieran controlado más, la hubieran obligado a estudiar y no le hubieran dado todo lo que pedía, ella no se veria así.
En resumen, todos queremos lo mejor para nuestros hijos e hijas, pero a veces nos dejamos llevar por el corazón y no les exigimos todo lo que debemos.
Pongamonos serios, en esto que nos afecta y mucho a todos. Debemos trabajar por conceguir que nuestra juventud valore el esfuerzo, los conocimientos, el respeto y la educación. Es labor de todos.

PD: Entrada dedicada a todos y cada uno de las ciento cincuenta y dos personas que en el IES CARTUJA, hicieron el gran esfuerzo de mostrar en papel, sus ilusiones, sus esperanzas, sus deseos, su esfuerzo y dedicación, su humildad, su personalidad y sobre todo su valía como seres humanos. Suerte a todos.

5 comentarios:

  1. Estimado Marsyas: lanzas a tu blog un debate que daría también para largo y tendido porque nada es blanco o negro, y todo tiene matices, niveles, circunstancias. Cada ser humano hace su camino, y nadie puede ni debe hacer el camino de nadie. Los docentes y los padres, muestran, enseñan, sugieren , acompañan. A veces con acierto, a veces con desacierto, y casi siempre con amor. Entre tanto esta sociedad, este mundo de mercado y medios de comunicación,seduce, y miente, y engaña, y arrastra: y hunde o ensalza caprichosamente a las personas.
    Me gusta la sensibilidad y el respeto con el que hablas de los examinandos, la propuesta de un encuentro eficaz entre docentes y padres, la reflexión sobre los avatares de la vida y la capacidad de lucha de las personas. ¿Qué harán esas personas con su título en la mano?
    Para lo breve que es la vida, deberíamos hacerla más sencilla...
    Es que estoy leyendo un libro de Osho "Vida amor y risa", y enfrascada en su lectura, he leído tu texto y tu particular mirada. Y pues eso, que vida amor y risa para todos los mortales...

    ResponderEliminar
  2. Querido Marsyas, como te dije, me estoy haciendo una aficionada a tu blog y cada semana espero una nueva entrada para poder escuchar tus palabras. Me encanta escucharte de esta manera, tan sencilla y tan llena de verdad.
    Si es cierto que es admirable ver como la gente tiene ese amor propio que la hace más fuerte y más ambiciosa, pero tambien es cierto que es dificil hacer ver a un hijo que siempre hay que mirar hacia adelante y luchar por lo que uno quiere sin rendirse a la primera de cambio. Yo lo intentaré con los mios mientras que pueda, intentaré hacer unos niños de bien para tambien poder admirarlos el dia de mañana y estar orgullosa de ellos. Dificil tarea, pero es bonito ver que de ti has conseguido un bonito fruto.
    Gracias primo, gracias por escribir tus pensamientos,gracias.

    Elisa

    ResponderEliminar
  3. ¡Ahora, ya eres maestro!

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón, que gran esfuerzo es la vida y que maravilloso todo lo que me rodea.A los míos gracias doy, por haber saber estado ahí en cada momento, imponiéndome su criterio y su verdad y haciéndome cada día un poquito más mejor y ayudándome a formarme como persona. Gracias papás por pedirme tanto, como me parecía entonces y lo mínimo que me podíais pedir, como veo hoy. Gracias Manuel, por abrirme los ojos con tus pensamientos, tan a menudo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros, incondicionales seguidores. Sinceramente me siento super orgulloso de enriqueceros con mis historias. No pense que iba a tener a tantos seguidores, gracias a todos por vuestros comentarios, tanto los que los publicais como los que me los haceis en persona. Espero estar a la altura de vuestras espectativas.
    Un abrazo enorme para todos.

    Atenea buscaré ese libro, pues el título me sugiere muchísimas cosas. Un abrazo

    ResponderEliminar