lunes, 4 de enero de 2010

Nessun Dorma

Esta es un aria preciosa de la ópera Turandot de Giacomo Puccini.

Alejandro Amenabar, la escogió como banda sonora para un momento culminante de su película “Mar Adentro”. Muchos de vosotros seguramente no sabréis que la voz que interpreta esta magnífica aria es de un tenor granadino, José Manuel Zapata. Para mí, es una magistral interpretación, llena de sentimiento y fuerza. Seguramente, este juicio este sobrevalorado por la amistad que me une a él desde hace ya más de 17 años, pero creo que muchos de vosotros coincidiréis conmigo. Aquí os la dejo para que la disfrutéis, subiendo el volumen de vuestros altavoces, tanto como la disfruto yo cuando la escucho.






Para que os situéis un poco mejor en la historia os dejo una breve sinopsis de la escena en la ópera y la traducción del aria.

La escena es la siguiente:

El príncipe, cuyo nombre es desconocido por Turandot y su corte, responde correctamente a las adivinanzas después de lo cual, Turandot quiere renunciar inmediatamente a su parte del acuerdo. El príncipe acepta galantemente el morir si Turandot puede adivinar su nombre antes de la mañana, por lo que ella ordena que nadie duerma aquella noche en Pekín, mientras sus guardias buscan en la ciudad a alguien que pueda conocer al príncipe.

Es el ACTO III, canta Calaf, príncipe tártaro (tenor)

Nessun dorma!
Nessun dorma!
Tu pure, o principessa,
nella tua fredda stanza
guardi le stelle che tremano
d’amore e di speranza!
Ma il mio mistero
è chiuso in me,
il mio nome nessun saprà!
No, no, sulla tua bocca lo dirò,
quando la luce splenderà!
Ed il mio bacio scioglerà
il silenzio che ti fa mia!
VOCI DI DAME
Il nome suo nessun saprà...
E noi dovrem, ahimè, morir!
Morir!
CALAF
Dilegua, o notte!
Tramontane, stelle!
Tramontane, stelle!
All’alba vincerò!
Vincerò! Vincerò!



¡Que nadie duerma!
¡Que nadie duerma!
¡Tú también, princesa,
en tu fría estancia
miras las estrellas que tiemblan
de amor y de esperanza!
¡Mas mi misterio
se encierra en mí,
mi nombre nadie sabrá!
¡No, no, sobre tu boca lo diré,
cuando resplandezca la luz!
¡Mi beso deshará
el silencio que te hace mía!
VOCES FEMENINAS
¡Su nombre nadie sabrá...
y nosotros, ay, debemos morir! ¡Morir!
CALAF
¡Noche, disípate!
¡Estrellas, ocultaos!
¡Estrellas, ocultaos!
¡Al alba venceré!
¡Venceré, venceré

pd: dedicada especialmente a mi amigo Pepe Zapata, tenor grande en todos los sentidos, que orgullo ser tu amigo. Te deseo muchos éxitos alla donde vayas. Nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario