martes, 29 de diciembre de 2009

El porqué de Marsyas



Marsyas es un nombre desconocido para la mayoría de la gente, incluso difícil de leer, pues bien como os prometí, voy a explicar de donde proviene y porqué para mi es un nombre muy importante.

Creo que fue en el año 1997 (cuando estudiábamos 5º de Musicología en la Universidad de Granada) cuando junto a mi amigo y compañero de tantas aventuras German Gan, se fundo el Dúo Marsyas. Formado por un flautista que acababa su carrera en el conservatorio (el que escribe esta entrada) y un prometedor pianista que estudiaba, leía, escribía y además componía, mi amigo German.

Desde aquella fecha, como formación musical no nos ha ido muy mal, aunque nuestra legión de fans no dirá lo mismo, pues somos un dúo que a pesar de llevar más de 10 años de carrera, nos hemos dejado ver en muy contadas ocasiones. Sobre todo hemos correspondido a la familia (acompañando las ceremonias de las bodas de todos mis primos, amigos y conocidos), aunque en alguna ocasión también hemos actuado para el gran público, cosechando grandes éxitos. (Para aquel que le interese aún seguimos en activo y nos puede contratar).

Si es verdad, que haciendo honor a la verdad, aunque somos un dúo, en realidad somos tres personas. No os hagáis un lío que os lo explico ahora mismo.

Sería muy complicado dar un concierto sin un “pasa-páginas” (dicese de aquella persona que se sienta junto al pianista y le va pasando las páginas para que no se vea interrumpida la interpretación). Bien, nuestro pasa-páginas es la tercera pata

de la banqueta, el bueno de David, que además de hacer bien su labor en los conciertos y ensayos, también hace de relaciones públicas estupendamente y es capaz de hablar con quien sea durante horas, siempre por el bien del dúo. Un trabajo impagable y nunca bien reconocido. Desde aquí mi más sincero agradecimiento.

Ya no me extiendo más en mi relación con la palabra Marsyas, y paso a contaros su origen.


Proviene de la Mitología Griega y a través de Ovidio en sus “Metamorfosis” nos cuenta la historia del sátiro Marsyas y del dios Apolo: la contienda entre la siringa y la lira en la que Midas no interviene.


“Atenea inventó la siringa, pero al tocarla, su rostro se deformó: sus cachetes hinchados fueron motivo de risa para los otros dioses. La diosa, después de proferir una maldición sobre el instrumento recién inventado, lo lanza al aire. Allí donde cayó, el sátiro Marsyas lo encontró.

Cuenta Ovidio que el sátiro decía que la música de su siringa era más hermosa que la de la lira del dios Apolo. En su osadía, retó al dios a una contienda. Las Musas serían las jueces. En la primera vuelta, las Musas callan. El veredicto, ante el tartamudeo de las divinas, no llega a ser proferido. El dios entendió, pero las Musas también entendieron lo suyo. Apolo, seguro de su próximo éxito, exige una segunda vuelta; la recompensa para el vencedor sería hacer lo deseado con el vencido. Las Musas, ahora sin dudarlo, premiaron al dios. La victoria de Apolo es la tragedia de Marsyas: ser desollado vivo.”

En algunas versiones del mito, se explica como Apolo al ver desollado a Marsyas y colgado de un árbol se apiado de él y por eso lo convirtió en río, para que así este siempre fuera inmortal.



Espero que os halla gustado la explicación del porqué este blog se llama el Rincón de Marsyas. Para contar cosas sencillas, no hace falta nada más que un pequeño rincón y alguien dispuesto a escuchar.

Un saludo

Pd: tened cuidaito con las uvas que a más de uno se le atragantan. Feliz entrada de año.

6 comentarios:

  1. El que vale, vale y el que no ha vestirse de negro delante de un paso je,je,je. Yo no entiendo mucho de flautas solo de la dulce del colegio con la que lo único que apredí fue el MI MI SOL MI MI SOL MI SOL DO SI LA LA SOL. Espero que te vaya magnificamente en tu andadura blogera un abrazo enorme. Joaquín

    ResponderEliminar
  2. Bien Marsias, eras entonces un sileno alegre que tocaba y cantaba en la comitiva de Dionisos, después te convertiste en río, y así te hiciste inmortal. Tus aguas aun resuenan en las tierras frigias y realmente me resulta admirable tu incansable actividad dentro y fuera del instituto. A propósito de instituto... ¿Cómo es que no te lanzas a tocar de nuevo, retando al propio Apolo, y nos deleitas en la semana cultural del insti, con un conciertillo? Te buscas algún otro satiro que toque la guitarra, y éxito asegurado.
    Un saludo de Atenea

    ResponderEliminar
  3. Estimada Atenea, todo se estudiará. Esta en proyecto una actuación musical en el instituto, pero esta por confirmar. Te tendre informada puntualmente. Gracias por la visita.
    Un abrazo de Marsyas.

    ResponderEliminar
  4. genial tio me encanto espero leer mas cosillas de este bloq no habia podido leerlo antes per es genisl animo y cuando sea ese concierto no te olvides de avisar ok..antonio arrufat

    ResponderEliminar
  5. alli encontraras un Análisis completo sobre relaciones publicas muy te lo recomiendo

    ResponderEliminar