martes, 16 de marzo de 2010

El Arte


Desde muy pequeño, me enseñaron la importancia del arte para nuestro día a día. Para todo en la vida hay que tener arte: para vender pescao, para dar clase, para ser camionero, para ser albañil, para recitar un poema, para ser costalero, para pagar la hipoteca, para poner pañales, para enseñar los numeros a los mas pequeños, etc.... Para cuantas cosas es necesario el arte y muchas veces no nos damos ni cuenta. Que importante es saber decir "con arte" las cosas que pueden hacer daño e igualmente decir las cosas mas hermosas "con to el arte del mundo".
Para alguien que no es del sur, el arte se le antoja un poco complejo, pues como bien dice la Real Academia de la Lengua Española ARTE es: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. . Pero para los que vivimos por debajo de Despeñaperros, el arte es más simple: o se tiene o no se tiene arte, (eso es asin o asines, como diria un buen amigo mio).
Bueno, muchos direis que a que viene tanto arte, os lo voy a intentar explicar sin que se me resbalen dos lagrimas.
Si conozco yo a una persona con arte en el mundo, esa es mi padre, mas conocido como "El compadre" en el mundo flamenco o Jose Antonio Franco para los menos aficcionados. Todo el que lo conoce sabe de su arte cantando y recitando, algo impresionante y que al final de la entrada os dejo para disfrutarlo, pero si algo es especial en él, es su forma de ser. Una personalidad que embruja, un corazón que se entrega por completo, un amigo pa lo que haga falta, un currante de los pies a la cabeza (bien lo saben tus caderas), un abuelo muy lloron, un padre con todas las letras. Si, un padre que ha sabido hacernos hombres de bien, con valores y sentido de la responsabilidad, con criterio y saber estar, algo que no es nada facil en los tiempos que corren. Nos ha hecho artistas, cada uno en lo suyo, pero siempre con arte. Nos ha dedicado mil y una charlas para que hagamos lo correcto, y aún hoy día lo sigue haciendo ( si papa, hoy he tocao la flauta).
Pero todo esto no lo ha hceho un artista en solitario, pues si arte tiene mi padre, mi madre es la reina de la Solea, Carmen Amador, con que gusto canta por solea, ella es el equilibrio, la que sabe ceder y estar y acoplar y llevar. Todo en ella es arte, desde su cocina, hasta su costura, desde sus saetas con la voz quebrada y rota hasta su forma de limpiar los boquerones. Mi madre, una lectora incansable, que se ha hecho a si misma día a día, que ha sido empresaria y maestra, ella me ha enseñado tantas cosas, me ha enseñado a querer sin condiciones, a ser sensible si hay que serlo, a emocionarme con las pequeñas cosas, a ser feliz en todo momento, a disfrutar de mis niños, a apoyarme en su hombro siempre que haga falta, y tantas y tantas más que me harian falta mil entradas par contarlas. Cuantas conversaciones en la cocina cuando aún era estudiante y mi cara estaba llena de espinillas, que me formarón completamente, gracias por todas ellas, nunca te lo habia dicho, pero para mí eran de lo mejor del día.

PD: Para vosotros dos con todo el amor del mundo, gracias por todo, gracias por enseñarme a amar la música (que es mi vida) y el flamenco, gracias por enseñarme el camino para educar a mis niños, solo espero que siempre os tenga cerca para seguir disfrutando de vuestro ARTE. Os quiero.





12 comentarios:

  1. Enorabuena no creo que esista mejor forma de esplicar lo que es el ARTE y de agradeces a tus padres que son los mios todo lo que le debemos que no es poco,gracias por utilisar tu gran saber para escribir cosas tan bonitas que yo nunca podria plasmar con letras infinitamente GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. vaya tela gachon!! dejame dudar que tu hayas podido escribir esto sin derramar lagrimas...porque si t soy sincero yo e intentado leerlo sin llorar y no e podido... felicidades por saber darle forma de palabras a tus sentimientos y a tus experiencias personales y gracias por compartirlas con tus fieles seguidores...mu mu mu bien chaval....

    ResponderEliminar
  3. Ole, ole y ole seria un comentario con "arte", pero creo que esta entrada ya derrocha arte por sí misma.

    Aunque no lo creas, mi nudito en la garganta lo tengo, porque quien lea esto y no te conozca, no entiende al 100% el verdadero sentido y sentimiento de tus palabras.

    Modestamente, quisiera añadir unas palabras a tu entrada, porque creo que le falta algo.

    Todas esas cosas tan maravillosas descritas en esta entrada sobre tus padres, es ampliable a toda la familia. Nunca le han faltado, un consejo, una regañina, un detalle, un ...me acorde de ti en..., un apoyo incondicional a todos y, sobre todo a mí, un ... si fueras hijo mio te... (jejeje).

    Sigo con mi nudito en la garganta...


    Ya sabes quien soy.

    ResponderEliminar
  4. Ole, ole y ole!!! Este es mi cuñao, si señor! Arte? Arte es lo que tú tienes si has sabido scribir estos renglones de verdad, mientras esperabas a que los más pequeños entraran en el cole....pufff!!!! Que bonito, que sensibilidad, y que poderío a la hora de escribir!
    Ole.
    Un beso, cuñao!

    ResponderEliminar
  5. Esto no es únicamente arte, es tambien sentimiento, del que tú estás cargao; pues si estos renglones los escribistes mientras esperabas la hora de que los peques entraran en el cole.....no quiero decirte ná, si los haces adrede y pensaos! ole, ese es mi cuñao, si señor!
    Un beso muy fuerte y enhorabuena a esos padres que hoy andan con más saliba de la cuenta en la boca, imposible de tragar...y al autor de los mismos, que vale su peso en oro!

    ResponderEliminar
  6. Sinceramenta me has emocionado. Si mi hijas me escriben eso dentro de unos años es que puedo estar orgullosa de como lo he hecho con ellas y, asi, creo que tienen que estar tus padres, muy pero que muy orgulloso de su niño.
    Ademas, quiero aprobechar para decir que ellos son así, no solo con sus hijos, porque auque yo sea una sobrina postiza me hacen sentir que soy una mas de su familia y que mis hijas son unas nietas más, porque les sale del corazon; así con mucho, pero que con mucho ARTE

    ResponderEliminar
  7. Inimaginable. Eres Arte y eres hijo del Arte.
    Hoy no tengo palabras. Solo la emoción y la sorpresa al conocer las profundas y bellísimas raices del árbol al que perteneces. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Eso es una entrada de blog con to el ARTE del mundo y lo demás es tonteria. Leyendo esto me siento muy afortunada por poder compartir con tus padres, que son mis suegros, y sobre todo contigo todos estos sentimientos tan importantes en tu vida. Y que quien no te conozca y no sepa de lo que hablas, solo tengo que decirle que no sabe lo que se pierde, y que estoy muy orgullosa de estar a tu lado, tanto hoy como todos los días. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias a todos, por vuestros comentarios, yo solamente he abierto una parte de mi corazón y os lo he mostrado porque me apetecia compartir algo tan hermoso que tengo el privilegio y la inmensa fortuna de tener.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso relato de lo que el arte significa y a esos padres maravillosos a los que le rebosa tanto arte. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. arte el tullo que sabes llegar a lo mas profundo de los sentimientos nuestro umilde agradecimiento por tu bien aser y por saber llega al alma no seria nada sin tu madre ella es el soporte de mi vida sin ella nuca uviese sido posible tanto arte gracias perdona si ai faltas de ortografia no me rregañes grasias

    ResponderEliminar
  12. Desde que tu padre te engendró y tu madre te parió, fuiste el primero, el molde de la familia, mi niño prefe. A tí si que hay que gritarte: Tu sí que eres ARTE!
    Eres hijo envidiable, hermano inseparable, marido ejemplar, sobrino del alma, primo sobresaliente, amigo para siempre, y padre y profe cojonudo!
    Te quiero t.pelos

    ResponderEliminar