martes, 25 de mayo de 2010

Y nos fuimos pal rocio....

Que dificil es explicar como vive la fé cada uno. Muchas veces criticamos sin saber, y lo que es peor sin intentar por lo menos saber.
La historia que os traigo, es una historia muy especial. Ahora que en la aldea del Rocío todo ha terminado, ahora que todo es tranquilidad, ahora que solo la visitan los almonteños y algunos turistas. Ahora os voy a contar mis vivencias, muy cortas porque un fin de semana por mucho que uno se empeñe solo dura dos días, pero muy intensas, muy especiales, muy llenas de momentos mágicos, porque el Rocío, como nos decía el bueno de Antonio Díaz, es eso, momentos que hay que vivir y disfrutar y que siempre sorprenden y emocionan.

Cuando decidimos ir a la aldea del Rocío, el fin de semana grande de la romería más famosa del mundo, mi primo y yo, no teniamos todas con nosotros de convencer a nuestras compañeras de tan osada aventura. Pero a veces, hasta las cosas más insospechadas, se hacen realidad y para nuestra sorpresa mostraron entusiasmo e ilusión por ver a la señora. Así, salvado uno de los escollos más duros, afrontamos la organización. Desde aquí mi mas sincero agradecimiento a nuestra modista particular "mi tia Pepa", que en tan solo una semana y con el apoyo de mi tio Pepe hizo los vestidos más flamencos de todo el Rocío 2010.
Salimos el sábado, muy temprano, porque las ganas nos comian a los cuatro y desabamos estar ya allí, para vivir todo lo que mis padres y mis tios nos habian contado tantas y tantas veces.
Tras unas cuantas horas de coche atravesando toda Andalucía, antes de que dieran las 12 del mediodía, ya estabamos entrando en la aldea del Rocío, donde según leí en la prensa, sólo estaban unas cuantas personas, concretamente 1.500.008 personas.
La benemérita controlaba todas las entradas a la aldea y organizaba todo el tráfico, dando seguridad a la multitud tan grande de seres humanos que paseaban por las calles de la aldea en todo tipo de medios de transporte: caballos, carretas, charret (creo que se escribe así), mulas, etc...
Una vez instalados en las mágníficas instalaciones de "Curro Pataslargas", hombre honesto y servicial, que te da todo lo que tiene sin esperar nada a cambio, amigo de todo el mundo y conocidísimo en el Rocío, las chicas se vistieron de flamencas, mostrando una belleza sin igual que iluminaba las caras de mi primo y la mía, y nosotros nos ataviamos con nuestras gorras, camisas, botos y pa la arena. Ahora si eramos totalmente unos peregrinos más que llegaban a las arenas del Rocío, deseosos de llegar a la ermita para ver a la Señora de las marismas.
El camino hasta la ermita fue muy dificil de describir, pues nuestras miradas devoraban todo, ansiosos de experiencias. A medida que nos acercabamos a la ermita, en mi interior se instalaron unos nervios implacables que hacian que no se borrara de mi boca una sonrisa.

Antes de llegar a la ermita ocurrio algo especial, mi padre, del que ya os he contado alguna cosilla, nos enseño "su arbolillo", no es que mi padre tenga un arbol comprado en el Rocío, ni mucho menos.
Nos conto como hace unos diez años, cuando una de sus caderas le estaba haciendo la vida imposible, con unos dolores impresionantes, en el paseo que hay junto a la marisma, había plantados unos pequeños arbolillos que ahora dan una sombra magnífica. Pues bien, ese pequeño arbol, fue su compañero aquella madrugá de pentecostes cuando la Virgen paseaba por toda la aldea, fue su apoyo, su compañía, el paño de sus lágrimas, el consuelo de su dolor mientras esperaba a la señora y cuando ella llegó hasta el lugar donde estaban los dos, mi padre y su "arbolillo", allí, ella le habló y lo cautivó para siempre en su infinita bandad y amor. Allí lo hizo rociero, lo hizo un almonteño nacio en Graná, un peregrino para todos los siempres, en resumen lo hizo un hombre de fé.
A partir de ese momento, mis gafas de sol, se convirtieron en mi mejor aliado y creo que no fui el único que se alió con ellas para ocultar sus emociones.
Para no cansaros más os contaré que a partir de ese momento, todas los momentos fueron mágicos. Desde la entrada en la ermita y ver a la Señora, la convivencia con todos los amigos de la Reunión de mis padres y mis tios (así se le llama a la gente que se unen para convivir durante unos días en una casa del Rocío), los cantes con mi hermano, su compadre Antonio y mi cuñá Sonia, la vivencia de acompañar a la hermandad de Granada en su presentación delante de la ermita, la madrugá de cante y baile en el porche de entrada a la casa cuando mi madre canto por Lole, la voz de mi padre cantandole a Triana, la cabezailla de mi primo cuando el cansancio le pudo al filo de las cuatro de la mañana, la buena de Flora cantado las sevillanas bíblicas mientras a su marido Antonio le brillaban los ojos de emoción sin dejar de mirarla, la guitarra flamenca de un alicantino con sangre andaluza, el llanto de mi prima Merced cuando se despedía de la Virgen, la amista y complicidad de ocho personas durmiendo en tres colchones de matrimonio haciendome pasar los momentos mas divertidos de esta aventura, la verdad de mis tios Jorge y Encarni disfrutando de corazón de tenernos allí y por supuesto la cara de mi Fany contenta y radiante que me ha hecho el hombre más felíz del mundo este fin de semana.
Como vereis, ha sido un fin de semana Im-presionanate. Siento haberme extendido tanto, aunque me quedan algunos momentos que me guardo para mí y que a lo mejor otro día os cuento.



PD: Entrada dedicada a Fany, Merced, Sonia, Aroa, Pablo, Antonio yJesús. Todos sabeis lo que hemos vivido juntos y solo espero que la Virgen del Rocío os proteja, escuche vuestras plegarias y os tenga siempre bajo su manto de protección. Yo entre otras cosas le he pedido que haga que podamos pasar muchos mas rocios juntos.
Gracias a todos por todo.

14 comentarios:

  1. Estaba ansiosa por recibir esta entrada y leer y releer el brillante fin de semana que habeis pasado en el Rocio. Como podras imaginar, mis lagrimas no han sido menos y tambien han querido salir a tu encuentro.
    Decir que me alegro mucho que haya sido maravilloso, que espero algun dia poder yo vivir esa experiencia junto a mis tios y tias y sobre todo, que la Virgen del Rocio proteja a mi gran hermano y a mi cuña ( y a vosotros tambien primos, pero es amor de hermana).
    Sencillamente, una entrada de lujo.

    Besos, Elisa

    ResponderEliminar
  2. Como ya te he dicho en otras ocasiones, si algun dia escribieras un libro seria la primera en comprarlo,que arte tienes!!!.Gracias a ti por esas palabras ,yo tambien entre otras cosas le pedi que ojala volvamos los ocho el año que viene, no creo que olvideis nunca vuestro primer rocio,todos los años igual y todos los años diferente...este inolvidable.Que voy a decir yo si desde que pise sus benditas arenas me dio la vida un giro de 360...y a mi jesus jajajaj.Tampoco olvidare nunca uno de los momentos mas intensos de mi vida que vivi a vuestro lado y que todavia me parece haberlo soñado, fue aquella noche de julio en que la hermita se quedo sola y la tuvimos para nosotros solos y la vocecilla de Paula le pedia que la cuidara y le diera salud ....que fuerte...esas cosas pasan porque ella lo quiere un abrazo cuñao y ole por toda esa gente que siente un pellizco el el pecho cuando escucha...rocio.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía...¿sabes lo que más me gusta de este fin de semana del que tanto has disfrutado? que lo hayas vivido para yo leerlo. Se me ha hecho corto tú relato, de verdad, pues tan solo imaginarme cada cosa de las que cuentas, me brillaban a mi los ojos, y me brillaba una envidia sana e incomedida, que madre mía.... Y digo yo, si al final él, ha conseguido que compres el pisito en la playa, ¿podrás tú convencerle a él de aunque sea solo una vez, poder pisar el Rocio en estos días claves?
    Desafío lanzado, a ver de lo que eres capaz!
    Un besazo enorme y gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  4. Cómo te comprendo...se puede ser de izquierdas, de derechas, ateo, atea, católico tradicional o cristiano revolucionario, espiritual, materialista, puedes ser muchas cosas, y también ir al Rocío, a la aldea, y entonces la belleza, la emoción, lo más auténtico ,sencillo y ancestral del ser humano aflora y te auna, y te hermana, y todo es trascendental, emocionante y mágico. Qué bien leer tu texto y recordar muchas cosas hermosas.

    ResponderEliminar
  5. Es una experiencia inolvidable y mágica, sobre todo por que la gente allí se hace amiga de todos y te ofrecen lo poco o lo mucho que tienen para que vivas cada minuto con más emoción que el anterior, si se puede. Supongo que el primer "rocio" nunca se olvida como dicen por ahí arriba, pero las risas y ese poco sueño que se echa pa descansar un rato tambien nos hizo tener una experiencia más. Una cosa que me llamó la atención es como la gente que ha ido más veces se desvive por enseñarte y mostrarte todo lo que allí se puede encontrar y que quiza tu solo no verias. Cuentan anécdotas graciosa y vivencias personales bastante graciosas que hacen que esos días sean maravillosos. Es algo que recomiendo a todo el que pueda llevarlo a cabo. Hace que afloren en todos sentimientos insospechados que unas veces puedes controlar pero la mayoria de las veces son mas fuertes que tú. Un besazo a las 7 personas que han estado y compartido este año, estos momentos conmigo.

    ResponderEliminar
  6. QUE TE PUEDO DECIR QUE NO TE AYAN ESCRITO YA LO QUE AS ESCRITO ES ROCIO.COMO DICE LA CANCION SI USTED A ESTADO Y NO A SENTIDO ESO USTED HABRA VISTO LA FIESTA PERO NO A VISTO EL ROCIO.
    A MI COMPADRE Y MI COMAE,A MI PRIMO Y SU MUJER,A MI HERMANO Y MI CUÑA,Y A LA MUJER QUE ME AGUANTA A DIARIO"QUE PARA AGUANTARME O TE AYUDA LA VIRGEN DEL ROCIO O CUESTA MUCHO"MI MUJER,GRACIAS DESDE MI CORAZON POR VIVIR ESTE ROCIO CONMIGO.ESTE PUEDE SER EL PRINCIPIO DE UNA BUENA REUNION.....

    ResponderEliminar
  7. Primo, como ya he dicho en mi entrada no te he visitado hasta no publicarla, por aquello de las similitudes. Claro está que, como siempre, me dejas un poco bajito, jejejeje. Bromas a parte. Todos sabemos lo que paso y como ocurrio. Que fué una experiencia enorme vivida con gente maravillosa y se a ciencia cierta que no será la ultima. Un enorme beso para todos mis rocieros.

    P.D.: Que sepas que tengo una hermana con un corazón que no le coge en el pecho.

    ResponderEliminar
  8. Y despues de todo lo leido no se que poner, pues ya lo habeis contado todo; todo lo que se puede contar, porque lo que uno siente eso uno no lo puede describir. Si alguien me preguntara ¿que has aprendido de esto?, lo tengo muy claro, no hablar de lo que no conoces.
    P.D.: era arenilla ;)

    ResponderEliminar
  9. hola a todos , soy antonio y no podia dejar pasar esta oportunidad para darle las gracias a todos los que estuvimos alli,y recordarles que estoy ahorrando para volver el año que viene, para ver a la señora y para estar junto a vosotros que soisi geniales .. manuel se te a olvidado decir que en el rocio pasan cosas como las que nunca podria uno imaginarse hay gente que come cosas de las que nunca hubiera comido jamas como la merce ...bueno un saludo para todos y ha estado muy bien tu entrada enhorabuena se me a echo muy corta podias haberla alargado mucho mas espero entonces una nueva contando mas a fondo cosillas como la de la noche del sabado antes de dormir cuando tu hermano no pudo entrar para la habitacion,,,,y nos llamaba desconsoladamente...

    ResponderEliminar
  10. Que la virgen del Rocio tiene algo especial no hace falta decirlo , como la virgen de la Macarena , la virgen de la Victoria y hasta la virgen de los Dolores que esta en una ermita muy pequeñita en mi pueblo y que por desgracia casi nadie se acuerda de ir a ver . Claro es que, aqui como en otras ermitas de todo el mundo no se da rebujito, ni fino ni hay pata negra ni se canta flamenquito ni se luce una bata rociera cada dia . SEÑORES Y SEÑORAS HAY QUE ACORDARSE DE LA VIRGEN SIEMPRE Y NO SOLO EN ALGUNA FECHA CONCRETA O CUANDO TENEMOS A ALGUIEN MALITO.

    PD : No es mi intencion ofender a nadie y recordar a todo el mundo que yo tambien soy creyente

    ResponderEliminar
  11. Estimado anonimo, cada uno es libre de vivir su fé como, donde y cuando quiera. El que uno no visite todas y cada una de las pequeñas ermitas que hay en Andalucia, no significa que no se acuerde de la Virgen.
    Aquí sólo trato de plasmar una vivencia personal y como bien dice algún comentario, para hablar sobre ciertas cosas hay que vivirlas y no quedarse sólo en la crítica facil a la fiesta que rodea cualquier romería en cualquier lugar de España.

    Gracias por tu comentario pues en la diversidad de opiniones esta la riqueza de la cultura.

    ResponderEliminar
  12. maestroooo!! indiscutible mente eres el líder y aunque no nos hayas dado permiso para escribir aquí,hemos de decirte que poco a poco te has ganado todo nuestro cariño y que toda tu gente ha de estar muy orgullosa de ti porque a parte de tener un arte increíble,tienes el corazón enorme....sigue así y que sepas que te queremos y que vaya palabras mas emocionantess.... de tus alumnas:
    mary y cristina(tus juneras)

    ResponderEliminar
  13. BUENAS TARDES!,en primer lugar quiero dejar claro que no quiero que nadie se sienta ofendido por mi comentario.
    en segundo lugar quiero decir que como no te conozco(marsyas) hago referencia solo a lo referido en el texto y a las fotos emitidas
    yo soy rociero,rociero de los de verdad,de los que no necesitan gorra ni botos y mi mujer no necesita comprarse ningun traje igual que el de su amiga pa ir guapa.porque en el fondo a la virgen no le importa como vayas vestido..simplemente que vayas con fe.
    aun siendo rociero de corazon y devocion absoluta hacia ella,NUNCA EN MI VIDA e formado parte de la fiesta pagana del lunes de pentecostes,yo voy a verla antes o despues nunca durante la berbena.
    mi intencion no es en ningun momento provocar,asi que me alegro que lo pasarais muy bien,pero con muchas cervezas,copas y musica...lo de la devocion queda a un lado,seguramente si tuvieras devocion por algo comprenderias mis palabras.
    me molesta que digan devocion cuando quieren decir fiesta.
    p.d no hace falta que lo publiques,solo queria que supieras mi punto de vista,no todos pensamos igual.
    muchas gracias..un rociero

    ResponderEliminar
  14. Estimado anonimo, como bien dices, no me conoces para nada. Hablas de mis devociones sin conocerlas y creeme que te digo que las hay y muy importantes. Dices que eres un rociero de los de verdad, te creo, pero ¿el que yo me ponga unos botos, una gorra y una camisa, y mi mujer un vestido, nos hace menos rocieros? ¿o nos hace rocieros de mentira? en ningún momento me he confesado como rociero, solo he contado una experiencia que para mí ha sido maravillosa. Evidentemente creo que si hubiera seguido tus consejos y hubiese ido con un pantalon de pinzas, unos castellanos y una chaquetita, o unos simples vaqueros con su camiseta y deportivas y además hubiese estado en la ermita 15 minutos rezando el rosario y me hubiese marchado con la boca seca, seguro me habría convertido en un ROCIERO DE LOS DE VERDAD. Tranquilo que lo haré la próxima vez. No te molestes que es pura ironía.
    Creo que los diferentes puntos de vista, nos hacen mejores, pero como decia arriba, la crítica facil no nos lleva a ningún sitio. Deseo que algún día puedas disfrutar el Rocío como yo lo he hecho, puede que descubras algo que aún no has vivido.

    PD: Espero no haberte molestado con mi opinión, gracias por participar en mi pequeño rincón y recibe un abrazo de alguién a quien a cautivado la virgen del Rocio. Por cierto el Lunes de Pentecostés ya estaba en casa y no pude disfrutar de la "fiesta pagana".

    ResponderEliminar