lunes, 24 de octubre de 2011

El gran Leonard Cohen.

Mi primer acercamiento a este gran artista fue a través del gran Enrique Morente, que en su disco OMEGA, para mi uno de los más importantes de su carrera, renovaba con un estilo muy personal y flamenco las letras y éxitos de Leonard Cohen.
Leonard Cohen es un poeta y cantante de origen canadiense, que tras una carrera con diferentes altibajos ahora esta encontrando un reconocimiento por parte del mundo de la cultura. Su obra es bastante amplia y es calificado como el músico de la tristeza y la depresión. Su voz, grave y monótona, unida a unas letras que hablan, principalmente, de las relaciones de pareja, la religión o el fascismo irradian tristeza. Pero, por otro lado, también transmiten romanticismo y un cierto toque de cinismo y sarcasmo.
Cuando conocí la noticia de su reconocimiento en los Premios Principe de Asturias, con el premio de las letras, sentí una gran emoción. Esperaba el momento de su pequeño discurso, sabia que me iba a emocinar, sabia que iba a ser especial y vaya que si lo fue. Aquí os lo dejo para que lo disfruteis. Una gran voz, una expresión especial y un sentimiento inigualable.
Grande Cohen.

PD: Os recomiendo para aquellos que nunca lo habeis oído su música:



Versión de Enrique Morente sobre otro tema de Leonard Cohen :"First we take Manhattan"

6 comentarios:

  1. Escuché a Leonard Cohen cuando vino a Granada hace dos años. Inigualable.
    La primera vez que lo oí tenía quince años, me había comprado un LP con sus temas más conocidos. Me enamoré de su música en ese instante, y desde entonces, ha estado conmigo (en lo bueno y en lo malo...)
    Recuerdo haberme emocionado escuchando "The Partisan", "Sisters of Mercy", "So long, Marianne", o "Chelsea Hotel"
    Maravillosas todas.
    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Un gran músico y letrista, con un matiz muy personal. Algo muy difícil de conseguir. Como las grandes exquisiteces, no apto para todos los paladares.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que en mi época heavy (a pesar del aspecto todavía lo soy :P) Leonard Cohen me parecía aburrido y obviable.

    Contra todo pronóstico: qué mala es la juventud :)

    Tu primo otureño

    ResponderEliminar
  4. Compañera llevas toda la razón gracias por los títulos que recomiendas, preciosos, increibles, especiales.
    Gracias por entrar en mi rinconcito. Un beso.

    Primo como bien dices no todo el mundo tiene la sensibilidad necesaria para disfrutar de este tipo de música. Un abrazo Post it.

    Es lo que tiene la juventud, que uno no siempre sabe valorar la belleza de las cosas.
    Un abrazo primo otureño. Por cierto espero que te guste la nueva configuración del blog con respecto a los comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta muncho, grasias ;-)

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasa que con 16 años soy el único adolescente que lo escucha, y en un mes lo veré en Madrid. Mis amigos que son heavyes se ríen de él a más no poder. Aún así, aún no lo amo del todo, me cuesta, es difícil, pero cada vez me gusta más.

    ResponderEliminar